ANTECEDENTES

En el año 2009 en el mes de octubre, Democracia Social AVE A.C, (DSAVE) realizó su Asamblea Nacional Ordinaria en la Ciudad de Aguascalientes, donde conjuntamente se tomó la decisión de reformar los Estatutos de la misma y así renacer con el nombre e imagen de la Asociación como Democracia Social AVE. A partir de la II Asamblea Nacional Ordinaria, Democracia Social AVE (DSAVE) acuerda la reforma de sus Documentos Básicos, pasando de ser una corriente de opinión al interior, a un gran movimiento nacional que fundamentalmente busca engrandecer la política, con acciones que alienten los acuerdos para el crecimiento y el desarrollo del país, iniciando así formalmente su vida interna y externa, contando así con más y nuevos contactos y canales de representación de diálogo hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

martes, 12 de junio de 2012

Calderón tiñó de rojo la historia de México

Comunicado de prensa Núm. 35

Ciudad de México  a 12  junio de 2012

·         La guerra de Calderón a dejado más
de 71 mil 804 ejecuciones

·         El  Chapo el narco más famoso del orbe

Calderón tiñó de rojo la historia de México

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, será recordado como el jefe del Ejecutivo que tiño de rojo la historia de México, debido a la guerra que emprendió contra el crimen organizado, la cual, se volvió una obsesión y la que ha dejado desde que inicio de su administración a la fecha más de 71 mil 804 ejecuciones.
Así lo señaló el consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás López González, quien coincidió con el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en la necesidad de analizar lo que se hizo bien durante el gobierno calderonista, y lo que no, se debe de replantear.
A partir de la ola de violencia que se desató en enero de 2007 cuando de manera formal –y para legitimar su presidencia recién y conflictivamente adquirida– Felipe Calderón Hinojosa envió tropas de soldados a los estados con mayor incidencia delincuencial originada por las estructuras del narcotráfico. Empezó por Morelia, Michoacán, pero Tijuana, Baja California no escapó a su estrategia. Tampoco Nuevo Laredo, Tamaulipas, ni Ciudad Juárez, Chihuahua.
López González, recordó que por primera vez los mexicanos atestiguamos, el patrullaje militar por calles, avenidas y colonias, las cuales, se han visto dominadas por la delincuencia organizada.
“El calificativo de en ambiente de guerra, era normal puesto que los soldados abandonaron los cuarteles para recorrer con todo su aparato, su adiestramiento  y sus armas, los municipios del país. Felipe Calderón declararía así la guerra contra el narcotráfico. Confirmándola meses después, en mayo de aquel 2007, cuando también instruyó a la Armada de México a emplear su fuerza, infraestructura y capacidad, para perseguir y contener al narcotráfico en las costas de nuestro país”.
El también presidente de Democracia Social AVE, A.C:, manifestó que el crecimiento del crimen organizado alcanzó niveles nunca vistos en México. “De contabilizar los gobiernos de nuestro país y del vecino Estados Unidos un promedio de siete organizaciones criminales, el listado superó las 20 bandas delincuenciales y cárteles que dominaron no sólo el negocio ilícito del tráfico de drogas para la república y los Estados Unidos de Norteamérica, sino que patentaron el crimen organizado al sumar a su violenta causa el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el control de la migración y el pago de piso”.
El  Chapo el narco más famoso del orbe
El consejero político del PRI, señaló que gracias a la colaboración de las administraciones panistas, lograron que  el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos, sea Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual, detalló, luego de escaparse de prisión  “incrementó su poderío económico, delincuencial y de terror, hasta convertirse en el criminal más notorio, rico e influyente del mundo, de acuerdo a las agencias antinarcóticos de la Unión Americana y nuestra república, así como de otros países, y a los ojos de consejos editoriales de revistas, periódicos y televisoras en toda la orbe”.
Gobierno Federal en manos de la delincuencia
López González, aseveró que ante el poder financiero y en equipamiento de armas, el territorio nacional dejó de ser administrado por los gobiernos, federal, estatal o municipal, para convertirse en campo de batalla por plazas criminales a manos de las indistintas bandas delincuenciales, organizaciones criminales y cárteles,  “que se apoyaron en la impunidad que provee la corrupción, para convertirse en los dueños de demarcaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Solamente un 14% de los mexicanos cree que Calderón pueda ganar la guerra al crimen
El estudio de la empresa Mitofsky, realizado para la asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y divulgado el miércoles pasado, señaló que los resultados contrastan con un sondeo similar de marzo de 2010, cuando el 23% de los encuestados pensaba que se podría triunfar en el combate a los criminales.
El informe indicó que un 44% de los encuestados dijo que al final del sexenio de Calderón, las cosas seguirán igual y un 30% dijo que serían peores.
La encuesta se realizó del 21 al 24 de octubre de 2011 con mil adultos y el margen de error es de 3.1 puntos porcentuales.
"Esto refleja la percepción compartida por México Unido Contra la Delincuencia de que no se están realizando acciones concretas por corregir el rumbo de la estrategia actual del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado", dijo Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD.
El 43% de las muertes del crimen organizado se concentran en 17 municipios
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de enero a septiembre de 2011 hubo 12,903 fallecimientos vinculados con hechos criminales.
Según estos datos, cuatro de cada diez fallecimientos registrados en dicho periodo, se concentraron en 17 de los 2,454 municipios del país. Es decir, 43.84% de las muertes "por presunta rivalidad delincuencial" se registraron en 2.4% del territorio nacional.
De acuerdo a la Base de Datos por fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, que contabiliza que de diciembre de 2006 y hasta septiembre del año pasado, han muerto 47,515 personas en hechos vinculados a la violencia en México.
Los datos entregados por la PGR no especifican cuántos de los fallecidos corresponden a presuntos delincuentes, marinos, militares, policías federales, estatales o municipales o a civiles.
El gobierno federal indicó, que la violencia es un fenómeno focalizado, pues el 70% de las muertes ocurrieron en ocho entidades: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Veracruz. Es decir, el norte y noreste del país siguen siendo la región en la que la ha habido más muertes relacionadas con el crimen organizado.
La cifra de fallecimientos registrada durante los primeros nueve meses de 2011 implica un aumento de 11.83% en comparación al mismo periodo de 2010, año que fue calificado por el gobierno federal como "el más violento".
Sin embargo, las autoridades federales destacaron que se ha logrado disminuir la violencia, pues 2011 fue el primer año en que la tasa de homicidios se redujo.
"A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.”.
En enero de 2011, Alejandro Poiré, entonces vocero de seguridad, informó que 85 municipios habían concentrado el 70% de las muertes registradas en bases de datos oficiales de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.
Entonces, el municipio que se consideraba más violento era Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4,853 fallecimientos. En las cifras de 2011 publicadas el miércoles pasado, esa urbe sigue siendo la que acumula más muertes con 1,206 sólo de enero a septiembre.
Otros once municipios —Tijuana, Chihuahua, Torreón, Durango, Gómez Palacio, Acapulco, Tepic, Monterrey, Culiacán, Mazatlán y San Fernando—, repiten en la lista de los que concentran más fallecimientos durante el año pasado.
En donde más aumentó la violencia fue en Acapulco, Guerrero, donde las muertes violentas pasaron de 174 a 795 en un año.
La procuraduría general indicó que la integración de estos registros —con datos que procuradurías y fiscalías estatales entregaron al gobierno federal—, se tomaron en cuenta diferentes hechos como homicidios violentos, enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del orden, agresiones directas a autoridades de los tres órdenes de gobierno y agresiones que se derivaron en enfrentamientos.
El 12.8% de las muertes registradas de enero a septiembre de 2011, ocurrieron cuando presuntos miembros de la delincuencia organizada atacaron a algún tipo de autoridad, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambos
Casi tres de cada diez fallecimientos ocurrieron por una agresión directa de delincuentes, según PGR.
Por municipio, en Monterrey, Nuevo León (72); Ciudad Juárez, Chihuahua (43); Acapulco, Guerrero (39); Boca del Río, Veracruz (38); y Torreón, Coahuila (24) fue donde más personas fallecieron tras una agresión directa de presuntos criminales.

Las muertes por enfrentamientos originados cuando fuerzas del orden se encontraron con presuntos criminales, fueron 311. El estado donde hubo más muertos por este tipo de hechos fue Nayarit, con 45.
Se acerca la elección y el escenario es de caos
A tres semanas de que se realice la elección presidencial, en México  el escenario es caótico y la suma terrible. “Los muertos de México, más que en cualquier guerra en los últimos diez años, son los ausentes que más pesan en la cotidianeidad nacional. Estados que hace seis años registraban cero ejecuciones, hoy cuentan por decenas los decesos violentos. La inseguridad, la violencia y el crecimiento del narcotráfico es lo que ha destacado en el último sexenio”, aseveró López González.
Además de que recordó que el presidencial del PRI, es el único candidato que presentó ante la sociedad una estrategia de seguridad donde plantea la creación una gendarmería nacional integrada por militares, pero bajo un mando civil, para apoyar a las policías estatales y municipales donde sea requerida.

López González, detalló que el planteamiento del presidencial, se da por la necesidad de fortalecer el sistema de justicia y sobre todo darle la autonomía que requiere.

TOMÁS LÓPEZ GONZÁLEZ

Presidente del Comité Nacional de Democracia Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario